Los factores dominantes en la estructura y dinámica de la inflación en Venezuela:
considerando que La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron), los precios en un período de tiempo determinado.

La inflación como fenómeno depende de las políticas macroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que ha estado presente con la economía venezolana, en la consecuente característica del alza de los precios y la pérdida del valor monetario.

Considerando la actualidad sobre Inflación en Venezuela, se presenta que el efecto de las políticas económicas y algunas que pudieren tener impacto inflacionario del actual gobierno, han incidido en dificultades para frenar la inflación en Venezuela. estas politicas son: La olitica fiscal, la política monetaria, la política de ingresos, y la de la oferta.


la política fiscal son todas las referentes a los impuestos y los gastos, como que nuevos impuestos se le van a gravar a las empresas o productos generales o el presupuesto de gastos de la federación.

la política monetariaes un instrumento que utiliza la reserva federal para controlar la oferta monetaria, cuánto dinero va a producir el gobierno y en dado caso cuánto va a retirar según los efectos de la inflación.

La política de ingresos son los intentos directos del gobierno por controlar los precios y los salarios

La política de la oferta son las dirigidas a aumentar la producción en lugar de estimular la demanda agregada,

tomando en cuenta que los factores dominantes en la estructura y dinámica de la inflación en Venezuela: se puede ver en el modelo estructural de expansión monetaria del país, en la misma entran varios factores o variables macroeconómicas dominantes en la estructura de la economía que permiten verificar, el por qué influyen en el aumento de la inflación

*el modelo estructural de expansión monetaria en el país, en el cual la creación de dinero base por el gasto fiscal y Pdvsa, financiada con ingresos de origen externo sobrepasa con creces la destrucción de base monetaria que se produce por la venta de divisas del BCV. Esto como consecuencia genera una brecha monetaria muy por encima de las necesidades de la economía interna incremento de manera significativa la demanda real de dinero (Bs.), sai como el incremento del producto real, el impacto de la inflación venezolana sobre los costos internos; la cual presiona sobre los mercados cambiarios, financieros y de bienes y servicios.



*Las devaluaciones sucesivas del bolívar (generalmente con fines de resolver problemas fiscales, que por ende generan inflacion. Desproporcionadas cuando respondían a factores relativos al sector externo).
El problema de la inflación en Venezuela tiene profundas raíces estructurales y sólo eliminado los factores que dan origen a la misma y contribuyen a su propagación, será posible la eliminacion este mal en nuestro país.
Venezuela se ve afectada por alta inflación debido a que es un país rentista que depende de la producción petrolera, considerando que poco se produce los alimentos que se consumen y por ende; existe los que es conocido como una economía de puerto donde claramente la balanza comercial refleja un déficit, debido a que importamos mucho, y a que las importaciones son contrarrestadas con igual exportaciones, esto influye en el amento de los precios debido a que los productos venezolanos deberían competir con los importados. esto causa que la inflación aumente. en la actualidad se esta implementan do control de preciosque por un lado busca satisfacer a los consumidores pero por el otro, genera acaparamiento y especulacion de los productos. como se esta viendo en la actualidad



CONCLUSION (by nelson sanchez)


Analizando ya lo descrito podemos decir que los Estabilizadores Automaticos son elementos de los Presupuestos Generales del Estado, los cuales tienen impactos en los ingresos y en los gastos del Estado sin la necesidad de algun cambio de ley, al igual que estabilizan, tambien pueden desestabilizar, esto dependiendo de los ciclos de la economia. Estos estabilizadores son orientados en funcion del BANCO CENTRAL DE VENEZUELA que estabiliza (valga la rebundancia) los precios mediante ejercicios de la politica monetaria y cambiaria, en concordancia y coordinacion con la politica fiscal y financiera, esto con el fin de atender la afeccion inflacionaria la cual es una enfermedad del sistema, ya siendo una patologia economica, pero destacando que esta enfermedad no es responsabilidad unicamente del BCV, si no, del Estado y la sociedad, que tienen que abarcar el tema para evitar daños en los sectores economicos y sociales.
Se podria decir que para Maza Zabala, los estabilizadores automaticos son un conjunto coherente y relacionado entre si de reglas y principios que en forma ordenada contribuyan a abatir la inflacion y a mantener la estabilidad general de la economia.
Una definicion un poco directa de los estabilizadores automaticos es que son aquellos componentes de los presupuestos publicos, tanto por el lado de los gastos como de los ingresos, que responden automaticamente a las fluctuaciones ciclicas de la actividad economica, suavisandolas o atenuandolas, sin que medie ninguna desicion discrecional por parte de la autoridad fiscal. los estabilizadores automaticos tienen, por tanto, un comportamiento anticiclico, ya que generan superavit fiscales en etapas de auge y deficit fiscales en las etapas de rececion o depresion. Ejemplo de este, los gastos que suben y bajan con el desarrollo de la economia incluyen los pagos para el desempleo y gastos relacionados con las ayudas a los que estan en dificultades economicas. Es decir, cuando la economia va bien, hay menos desempleados y a las familias les va mejor y, automaticamente, los gastos del gobierno para estas pastidas son mas bajos. Cuando la economia va mal, hay desempleados y las familias en dificultades y, automaticamente, los gastos del Estado en desempleo y en ayudas son mas altos.
Los Cambios automaticos de ingresos y gastos dependiendo del punto del ciclo economico en el cual se encuentra la economia tiene un impacto importante en el nivel de deficit o superavit en el presupuesto del estado.
En recesion, bajan mucho los ingresos y suben mucho los gastos que tiende a reducir el superavit o subir el deficit automaticamente. Por contrario, en tiempos boyantes de la economia, suben los ingresos y bajan los gastos que tiende a subir el superavit o bajar el deficit automaticamente. ESTOS SON LOS ESTABILIZADORES AUTOMATICOS.


Uno de los aspectos que se debe recalcar en los efectos de la inflacion es la perdida de confianza en la moneda Nacional la cual es sustituida por la moneda extrangera, como es el dolar, este efecto sustitutivo yace la relacion entre la tasa de inflacion del pais afectado y la de los paises con los cuales se llevan negociaciones comerciales y financieras. La elevaion de las tasas de interes se refleja de uno u otro modo esta situacion: El alza de los intereses persigue desactivar la demanda de bienes y servicios para evitar la presion inflacionaria. De esta manera se puede decir que lo mas razonable seria jugar con una tasa de inflacion que se pueda tolerar y llevar una tasa moderada de crecimiento economico.

La Inflacion tal y como cualquier otra enfermedad esta dividida o clasificada en grupos identificados en los (1)costos, (2)la inercia y en la (3)demanda. La inflacion de (1)costos se deriva en las devaluaciones, las presiones salariales, las imperfecciones del mercado y la inflacion internacional. Referente a la (2)inercia inflacionaria, se podria decir que es un fenomeno de dificil erradicacion, dice el autor (Roosevelt Valesquez) que en lugar de fijar metas para combatir el fenomeno se deberia proponer la reduccion drastica de este. Con respecto a la inflacion por (3)demanda Roosevelt Velasquez diagnostica que esta demanda tiene sus vertientes en el exceso de liquidez monetaria, la presion por el deficit fiscal y el propio crecimiento de la propia demanda agregada. En el ambito Venezolano la inflacion se caracteriza por una recesion persistente, esta debe atribuirse a los diferentes aumentos de la demanda, que se mencionan en los costos y la inercia.
La historia Economica nos enseña que el estado puede jugar un importante papel estabilizador del ciclo, es decir, enfriando la economia en epocas expansivas (muchas veces inflacionarias) y animandola en faces recesivas; pero tambien sabemos que el estado y sus politicas economicas discrecionales pueden ser los desencadenantes de fuertes receciones economicas. El fondo de estabilizacion macroeconomica ha sido creado por ley dictada en virtud de los poderes extraordinarios que el Congreso de la Republica otorgo al ejecutivo, susceptibles de reformas y con el requerimiento de la reglamentacion respectiva.

La economia de Venezuela se caracteriza por los importantes ingresos procedentes del exterior a razon de la actividad petrolera, pero hay que considerar algunos fenomenos que contribuyen a explicar la situacion cronica en el exceso de liquidez, retenido en el sistema bancario y depreciacion real de la moneda, como lo cita Maza Zabala, la contraccion de la actividad economica determina un descenso de la demanda de dinero para transacciones corrientes; las espectativas desfavorables sobre el desenvolvimiento de la economia, la incertidumbre y sin la adecuada definicion de la politica economica, son algunos de los factores que favorecen a la preferencia del dinero extrangero, afectando asì el tipo de cambio y las reservas internacionales de nuestro país.
Cabe destacar que segun la teoria, la devaluacion es beneficiosa cuando se amplian las exportaciones de bienes sin elevados costos y de sustituir las importaciones por la produccion nacional, de esta manera mejora la balanza comercial y permite reconstruir las reservas de divisas del país, al igual que impulsaria la economia.

En conclusion, el problema de la inflacion en Venezuela tiene profundas raices estructurales y solo extirpando los factores que dan origen a la misma y contribuyen a su propagacion, sera posible extirpar este mal en nuestro paìs. DOMINGO MAZA ZABALA.
En todas las economias debe existir equilibrio, siempre habra de todos los males un poco, por esta manera, hay que darse cuenta cuando la economia esta avanzando de manera muy rapida o de manera lenta, para tomar las medidas necesarias y estabilizarla, y no necesariamente el BCV, o el estado deben contribuir a la expansion y nivelacion de la economia de esta manera, si no tambien, la sociedad y las comunidades que conforman cada Estado, la cocientizacion de la poblacion es un recurso importante para la economia que esta siendo impulsada para lograr un nivel de desarrollo optimo.NELSON SANCHEZ.


Bibliografía:

Un Sistema De Estabilizadores Automáticos Para La Economía Venezolana (El remedio contra la inflación).

Roosevelt Velásquez G.

Banco Central de Venezuela

Caracas 2000

Añadido por: Ligia Elena Contreras 30-05-12.

Caracas 2000

Añadido por: Ligia Elena Contreras, 30-05-12.

ESTABILIZADORES AUTOMATICOS EN LA ECONOMIA VENEZOLANA, Analisis (Nelson Sanchez)
Elblogsalmon.com, Analisis (Nelson Sanchez)
EL LIBRO AMARILLO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, 2009. (Nelson Sanchez)
ESTABILIZADORES AUTOMATICOS, KEYNES, POLITICA FISCAL. (Nelson Sanchez)





Un Sistema De Estabilizadores Automáticos (SEA) Para La Economía Venezolana:

Conjunto coherente y relacionado entre sí de reglas y principios que en forma ordenada contribuyan a abatir la inflación y a mantener la estabilidad general de la economía.


Ley de estabilidad fiscal:

Presupuesto del gobierno central con déficit cero (presupuesto caja)

Presupuesto del sector público consolidado (incluye a PDVSA) (presupuesto caja) con brecha monetaria neta = 0


Ley de estabilidad cambiaría: Establece sistema tipo de cambio fijo


Ley del fondo de estabilización:

Establece conjunto de reglas que funcionen como un sistema regulador de la volatilidad de los flujos monetarios de origen externo. Impide que fluctuaciones bruscas en los precios del petróleo perturben la estabilidad cambiaría y de precios.


Ley de optimización del gasto público:

Elimina todas las rigideces legales que atan el presupuesto público (situado constitucional, fides, política habitacional, asignaciones económicas especiales, etc.). Cualquier asignación especial debe ser subordinada a la ley de estabilidad fiscal.

Reingeniería del proceso presupuestario, invirtiendo el proceso: primero se determinan los ingresos y luego se realizan las asignaciones de gasto compatible con la ley de estabilidad fiscal).

La unidad de cálculo del presupuesto sería el "BOLÍVAR REAL" (sin inflación) o el US$.

El gasto público debe vincularse explícitamente a metas de eficacia y eficiencia.

Compatibilización de asignación de funciones y de gasto entre el gobierno central y el descentralizado.


Los Estabilizadores Automáticos Para la Economía Venezolana (Análisis):



Son los elementos de los Presupuestos Generales del Estado que tienen impacto en los ingresos y en los gastos del Estado sin la necesidad de una decisión, cambio de ley o acto expreso del gobierno.

Por las decisiones tomadas en el pasado y por las leyes y regulaciones ya introducidas, el presupuesto del Estado tiene ingresos y gastos y, dependiendo de la relación entre estos dos, déficit o superávit en las cuentas públicas. El nivel de ingresos y gastos ya decidido depende directamente del punto en el ciclo económico donde se encuentra la economía.

En el lado de los ingresos los gobiernos tienen decididos sus distintas fuentes de ingresos en los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, muchos de los ingresos del Estado provienen de impuestos sobre los beneficios de las empresas, de los sueldos de los trabajadores y de ingresos relacionados con las transacciones diarias (el IVA).

Cuando la economía va bien, las empresas tienen altos beneficios, hay muchos trabajadores cobrando su sueldo y todos compramos más. Estos mejores beneficios, sueldos y ventas, repercuten automáticamente en muchos más ingresos para el Estado. Cuando la economía va mal, los beneficios de las empresas bajan o tienen pérdidas, hay menos trabajadores cobrando sueldos y todos compramos menos y esto repercute automáticamente en menos ingresos para el Estado.

En el lado de los gastos, hay algunas partidas en los Presupuestos Generales del Estado que también cambian automáticamente dependiendo del punto en el ciclo económico. Es decir, si la economía va bien, estos gastos son bajos y, si la economía va mal, estos gastos son altos.



Ejemplos de gastos que suben y bajan con el desarrollo de la economía incluyen:

Los pagos para el desempleo y gastos relacionados con las ayudas a los que están en dificultades económicas.

Es decir, cuando la economía va bien, hay menos desempleados y a las familias les va mejor y, automáticamente, los gastos del gobierno para estas partidas son más bajos. Cuando la economía va mal, hay más desempleados y más familias en dificultades y, automáticamente, los gastos del Estado en desempleo y en ayudas son más altos.

Estos cambios automáticos de ingresos y de gastos dependiendo del punto del ciclo económico en el cual se encuentra la economía tienen un impacto importante en el nivel de déficit o superávit en el presupuesto del Estado.

En recesión, bajan mucho los ingresos y suben mucho los gastos que tiende a reducir el superávit o subir el déficit automáticamente. Por contrario, en tiempos boyantes de la economía, suben los ingresos y bajan los gastos que tiende a subir el superávit o bajar el déficit automáticamente. Estos son los estabilizadores automáticos.



Bibliografía:

Un Sistema De Estabilizadores Automáticos Para La Economía Venezolana (El remedio contra la inflación).

Roosevelt Velásquez G.

Banco Central de Venezuela

Caracas 2000

Añadido por: Carmen Superlano, 30-05-12.




Caracas 2000

Añadido por: Ligia Elena Contreras, 30-05-12.



PRINCIPALES BENEFICIOS DE LOS SISTEMA DE ESTABILAZADORES AUTOMATICO (viloria Yormery).


El SEA, es un sistema que ayuda a abitar la inflacion y mantener la estabilidad general de la economia ya que la inflacion ocasiona deterioro del poder de compra de los salarios, altas tasas de niveles de tasa de interes, ansiedad en los agentes economicos, inaccesabilidad de la vivienda para grupos de ingreso bajos entre otros. El SEA, tiene beneficios que ayudan a suavizar todos estos problemas; como los son:

* La drastica reduccion de la inflacion, esto ayuda a que los controlar los altos precios de bienes y servicios en un periodod determinado.

*Estabilizacion del tipo de cambio, es la relacion de proporcion que existe entre el valor de una moneda a otra, este principio genera la confianza en la moneda.

* Reduccion del gasto publico; este es el gasto que realizan los gobiernos a traves de inversiones publicas, este beneficio ayuda a el pais para controlar las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado.

*drastica reduccion de la tasa nominal de interes.

*eliminacion de los factores generadores y alimentadores de la inflacion en Venezuela, como lo es el deficit fiscal, devaluacion del tipo de cambio, financiamiento monetario entre otros.

*Disciplina fiscal automatica, el cual ocasiona el saneamiento del presupuesto publico, eliminacion de los deficit fiscales como causantes de perturbacion.

*Mejoramiento en el poder de compra de sueldos y salarios.

*Estimulo al crecimiento economico estable.

*Mejoramiento del poder de compra del estado, este es un beneficio importante para el estado ya que con esto se obtiene los recursos para poder cumplir con sus funciones el estado.



BIBLIOGRAFIA: (30-05-2012)
  • www.bcv.org.ve/upload/publicaciones/
  • www.diocesisdecanarias.es
  • material de apoyo, facilitado por el profesor.
Los factores dominantes en la estructura y dinámica
De la inflación en Venezuela.
En el caso venezolano hay que considerar algunos fenómenos que contribuyen a explicar la situación prácticamente crónica de exceso de liquidez, retenido en el sistema bancario, y depreciación real de la moneda. La contracción de la actividad económica determina un descenso de la demanda de dinero para transacciones corrientes; las expectativas desfavorables sobre el desenvolvimiento de la economía, la incertidumbre y las indefiniciones de política económica, entre otros factores, se manifiestan en una preferencia por las divisas extranjeras, lo que afecta al tipo de cambio y a las reservas internacionales del país.
Desde luego, consideraciones más detenidas permiten indicar que la tasa relativa efectiva de interés en el exterior supera a la tasa interna (efecto arbitraje) y, por tanto, las corporaciones y los ahorristas tienden a mantener elevadas proporciones de sus haberes monetarios en el exterior.
Uno de los fenómenos pertinente de la inflación en Venezuela es la devaluación.

El cual una devaluación afecta al monto y al servicio de la deuda externa y al componente importado de la producción nacional. Esto refuerza la presión inflacionaria, que eleva el costo de la oferta agregada interna y la tasa de interés; el deterioro real de las remuneraciones laborales obliga a presionar por mayores remuneraciones, todo lo cual repercute en la necesidad de una nueva devaluación y así sucesivamente. Inclusive el sector público –supuesto beneficiario de la devaluación– sufre las consecuencias desfavorables, en su calidad de empleador, comprador de bienes y servicios nacionales e importados y deudor externo e interno, por lo que tiene que recurrir eventualmente a nuevos o mayores impuestos para compensar su alza de gastos y costos.
Las devaluaciones sucesivas del bolívar (diciembre 1995, abril 1996) supuestamente para ajustar la relación cambiaria, aunque en realidad se evidencia una motivación fiscal, como lo anota R. Velásquez, desproporcionadas en los casos reales observados, tienen efectos de magnificación de la brecha monetaria. La devaluación, según la teoría, es beneficiosa cuando existe la posibilidad de ampliar las exportaciones de bienes sin apreciable elevación de costos y de sustituir importaciones por producción nacional, lo cual mejora la balanza comercial y permite reconstituir las reservas de divisas del país, así como impulsar la economía. Sin embargo, hay que tener en cuenta el aumento del costo en moneda nacional del servicio de la deuda externa y de otros servicios exigidos por la producción nacional tanto de exportaciones como de bienes sustitutivos de importaciones (tecnología, patentes y otros). En el caso venezolano, no parece haber suficiente elasticidad de oferta de exportaciones y de sustitución de importaciones como para derivar de la devaluación beneficios netos.
Entre los factores dominantes de la inflación en Venezuela tenemos:

Factores emergentes de la economía real (producción, inversión, productividad, integración del aparato productivo), principalmente de índole estructural; estos factores generan presiones inflacionarias que se propagan mediante los mecanismos circulatorios (mercado, liquidez monetaria, déficit fiscal interno, entre otros). Desde luego, los desequilibrios circulatorios, a su vez, tienen efectos desfavorables en la economía real, lo que conforma un proceso de retroalimentación.
APORTE DE ALCANGER ROJAS ESTUDIANTE DE ECONOMIA.





Los factores dominantes en la estructura y dinámica de la inflación en Venezuela:


considerando que La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron), los precios en un período de tiempo determinado.




La inflación como fenómeno depende de las políticas macroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que ha estado presente con la economía venezolana, en la consecuente característica del alza de los precios y la pérdida del valor monetario.




Considerando la actualidad sobre Inflación en Venezuela, se presenta que el efecto de las políticas económicas y algunas que pudieren tener impacto inflacionario del actual gobierno, han incidido en dificultades para frenar la inflación en Venezuela. estas politicas son: La olitica fiscal, la política monetaria, la política de ingresos, y la de la oferta.






la política fiscal son todas las referentes a los impuestos y los gastos, como que nuevos impuestos se le van a gravar a las empresas o productos generales o el presupuesto de gastos de la federación.




la política monetariaes un instrumento que utiliza la reserva federal para controlar la oferta monetaria, cuánto dinero va a producir el gobierno y en dado caso cuánto va a retirar según los efectos de la inflación.




La política de ingresos son los intentos directos del gobierno por controlar los precios y los salarios




La política de la oferta
son las dirigidas a aumentar la producción en lugar de estimular la demanda agregada,




tomando en cuenta que los factores dominantes en la estructura y dinámica de la inflación en Venezuela: se puede ver en el modelo estructural de expansión monetaria del país, en la misma entran varios factores o variables macroeconómicas dominantes en la estructura de la economía que permiten verificar, el por qué influyen en el aumento de la inflación




*el modelo estructural de expansión monetaria en el país, en el cual la creación de dinero base por el gasto fiscal y Pdvsa, financiada con ingresos de origen externo sobrepasa con creces la destrucción de base monetaria que se produce por la venta de divisas del BCV. Esto como consecuencia genera una brecha monetaria muy por encima de las necesidades de la economía interna incremento de manera significativa la demanda real de dinero (Bs.), sai como el incremento del producto real, el impacto de la inflación venezolana sobre los costos internos; la cual presiona sobre los mercados cambiarios, financieros y de bienes y servicios.








*
Las devaluaciones sucesivas del bolívar (generalmente con fines de resolver problemas fiscales, que por ende generan inflacion. Desproporcionadas cuando respondían a factores relativos al sector externo).


El problema de la inflación en Venezuela tiene profundas raíces estructurales y sólo eliminado los factores que dan origen a la misma y contribuyen a su propagación, será posible la eliminacion este mal en nuestro país.


Venezuela se ve afectada por alta inflación debido a que es un país rentista que depende de la producción petrolera, considerando que poco se produce los alimentos que se consumen y por ende; existe los que es conocido como una economía de puerto donde claramente la balanza comercial refleja un déficit, debido a que importamos mucho, y a que las importaciones son contrarrestadas con igual exportaciones, esto influye en el amento de los precios debido a que los productos venezolanos deberían competir con los importados. esto causa que la inflación aumente. en la actualidad se esta implementan do control de preciosque por un lado busca satisfacer a los consumidores pero por el otro, genera acaparamiento y especulacion de los productos. como se esta viendo en la actualidad










CONCLUSION (by nelson sanchez)







Analizando ya lo descrito podemos decir que los Estabilizadores Automaticos son elementos de los Presupuestos Generales del Estado, los cuales tienen impactos en los ingresos y en los gastos del Estado sin la necesidad de algun cambio de ley, al igual que estabilizan, tambien pueden desestabilizar, esto dependiendo de los ciclos de la economia. Estos estabilizadores son orientados en funcion del BANCO CENTRAL DE VENEZUELA que estabiliza (valga la rebundancia) los precios mediante ejercicios de la politica monetaria y cambiaria, en concordancia y coordinacion con la politica fiscal y financiera, esto con el fin de atender la afeccion inflacionaria la cual es una enfermedad del sistema, ya siendo una patologia economica, pero destacando q

Los factores dominantes en la estructura y dinámica de la inflación en Venezuela:
considerando que La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron), los precios en un período de tiempo determinado.

La inflación como fenómeno depende de las políticas macroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que ha estado presente con la economía venezolana, en la consecuente característica del alza de los precios y la pérdida del valor monetario.

Considerando la actualidad sobre Inflación en Venezuela, se presenta que el efecto de las políticas económicas y algunas que pudieren tener impacto inflacionario del actual gobierno, han incidido en dificultades para frenar la inflación en Venezuela. estas politicas son: La olitica fiscal, la política monetaria, la política de ingresos, y la de la oferta.


la política fiscal son todas las referentes a los impuestos y los gastos, como que nuevos impuestos se le van a gravar a las empresas o productos generales o el presupuesto de gastos de la federación.

la política monetariaes un instrumento que utiliza la reserva federal para controlar la oferta monetaria, cuánto dinero va a producir el gobierno y en dado caso cuánto va a retirar según los efectos de la inflación.

La política de ingresos son los intentos directos del gobierno por controlar los precios y los salarios

La política de la ofertason las dirigidas a aumentar la producción en lugar de estimular la demanda agregada,

tomando en cuenta que los factores dominantes en la estructura y dinámica de la inflación en Venezuela: se puede ver en el modelo estructural de expansión monetaria del país, en la misma entran varios factores o variables macroeconómicas dominantes en la estructura de la economía que permiten verificar, el por qué influyen en el aumento de la inflación

*el modelo estructural de expansión monetaria en el país, en el cual la creación de dinero base por el gasto fiscal y Pdvsa, financiada con ingresos de origen externo sobrepasa con creces la destrucción de base monetaria que se produce por la venta de divisas del BCV. Esto como consecuencia genera una brecha monetaria muy por encima de las necesidades de la economía interna incremento de manera significativa la demanda real de dinero (Bs.), sai como el incremento del producto real, el impacto de la inflación venezolana sobre los costos internos; la cual presiona sobre los mercados cambiarios, financieros y de bienes y servicios.



*Las devaluaciones sucesivas del bolívar (generalmente con fines de resolver problemas fiscales, que por ende generan inflacion. Desproporcionadas cuando respondían a factores relativos al sector externo).
El problema de la inflación en Venezuela tiene profundas raíces estructurales y sólo eliminado los factores que dan origen a la misma y contribuyen a su propagación, será posible la eliminacion este mal en nuestro país.
Venezuela se ve afectada por alta inflación debido a que es un país rentista que depende de la producción petrolera, considerando que poco se produce los alimentos que se consumen y por ende; existe los que es conocido como una economía de puerto donde claramente la balanza comercial refleja un déficit, debido a que importamos mucho, y a que las importaciones son contrarrestadas con igual exportaciones, esto influye en el amento de los precios debido a que los productos venezolanos deberían competir con los importados. esto causa que la inflación aumente. en la actualidad se esta implementan do control de preciosque por un lado busca satisfacer a los consumidores pero por el otro, genera acaparamiento y especulacion de los productos. como se esta viendo en la actualidad



CONCLUSION (by nelson sanchez)


Analizando ya lo descrito podemos decir que los Estabilizadores Automaticos son elementos de los Presupuestos Generales del Estado, los cuales tienen impactos en los ingresos y en los gastos del Estado sin la necesidad de algun cambio de ley, al igual que estabilizan, tambien pueden desestabilizar, esto dependiendo de los ciclos de la economia. Estos estabilizadores son orientados en funcion del BANCO CENTRAL DE VENEZUELA que estabiliza (valga la rebundancia) los precios mediante ejercicios de la politica monetaria y cambiaria, en concordancia y coordinacion con la politica fiscal y financiera, esto con el fin de atender la afeccion inflacionaria la cual es una enfermedad del sistema, ya siendo una patologia economica, pero destacando q

EL ABATIMIENTO DE LA INFACION:
Es una condición indispensable para lograr un crecimiento económico sostenido y distributivo, aunque no es suficiente, ya que es necesario el concurso de políticas activas coordinadas en una
Estrategia nacional compartida por el Estado, el sector privado y la sociedad civil. En los últimos años se ha registrado un descenso sensible del índice de precios al consumidor que elabora el Banco Central de Venezuela, lo que puede interpretarse –sin ser un juicio concluyente– como un debilitamiento de los factores a los que se atribuye, considera dos en conjunto, la causa de la inflación.
Entre los factores que se mencionan para explicar la disminución del ritmo de alza de los precios está la recesión económica que aqueja al país, particularmente los dos últimos años, inclusive el actual; no obstante, también hay que tener en cuenta la actuación de las políticas públicas en el campo de la economía circulatoria: fiscal, cambiaria, monetaria, financiera. En este sentido destaca la función del
Banco Central de Venezuela orientada a la estabilización de los precios mediante el ejercicio de las políticas monetaria y cambiaria y la conveniente coordinación con la política fiscal y financiera, todas ellas inscritas en el ámbito del Estado.
La preocupación por la persistencia de la inflación en Venezuela –mientras en la mayoría de los países latinoamericanos se observa una mejoría sustancial en este aspecto tan importante– ha llevado al economista Roosevelt Velásquez, actualmente miembro del directorio del Banco Central, a estudiar el problema en sus distintas vertientes y formas con el propósito de presentar a la consideración de los organismos competentes, de los estudiosos y analistas, de los factores de opinión y de los políticos interesados justamente en las cuestiones del país, por la razón mencionada de la persistencia del fenómeno, que tiende a proyectarse en el corto y el mediano plazo, y sus efectos socioeconómicos; novedosa, porque se obvia la exposición discursiva y se va directo al asunto, sin que por ello se deje de considerar –implícita o explícitamente– el marco conceptual y con atención al rigor metodológico, inclusive la base factual que evidencia una elaboración cuidadosa y técnicamente correcta.
Si bien todos los miembros de la Junta coincidieron en que ante la evidencia de presiones inflacionarias causadas por el cierre de la brecha del producto se debería ajustar la política monetaria, también indicaron que ante una situación en la que la brecha se cierre, la respuesta no debe ser automática y deben ponderarse otros factores.
Esto debido a que el impacto sobre la inflación sería transitorio y las medidas de política monetaria, aún si se implementaran, difícilmente revertirían dichos aumentos, debido al rezago con el que estas medidas surtirían efecto sobre la inflación, y solamente se terminaría afectando la recuperación económica. Se manifestó que lo realmente preocupante sería que los referidos incrementos llegasen a afectar las expectativas de inflación y, por esta vía, deteriorasen la dinámica de otras variables nominales en la economía y a la postre la de la inflación, en cuyo caso sí sería procedente ajustar la postura de política monetaria.
Todos los miembros de la Junta coincidieron en la importancia de mantener una actitud muy vigilante ya que ante una situación como la descrita, sí sería necesario ajustar de manera oportuna la postura de política monetaria para procurar la convergencia de la inflación y sus expectativas al objetivo de 3%.


CONCLUCION
Deberíamos tomar en cuenta: las mayores tasas de desempleo y de inflación crean mayores costos económicos y sociales en un país, con el agregado de que el índice de miseria y la tasa de criminalidad se hallan en estrecha relación. En la actualidad, Venezuela, gobernada por el presidente Hugo Chávez, es una prueba de aquella situación La incertidumbre institucional que emite el gobierno tiene una decidida repercusión sobre las transacciones voluntarias que realizan las personas para crear negocios, celebrar contratos, intercambiar bienes y servicios y todas aquellas actividades que inciden en un mejor bienestar de la población. En efecto, y tal como afirmo en mi libro “Gobierno, justicia y libre mercado”, la historia de los países latinoamericanos se caracteriza por lo que se denomina “incertidumbre institucional”, podemos sintetizar que la miseria es la consecuencia de los altos riesgos para los habitantes de un país cuando no se encuentran garantizados los derechos de propiedad, se manipula la justicia, no se respetan los contratos y la movilidad del capital se encuentra supeditada a las órdenes y decisiones del gobierno de turno. Solo cuando las personas y las empresas perciben señales claras y predecibles de reglas de juego conocidas de antemano, se inicia el camino del desarrollo. La economía y la política no son dos compartimientos estancos. Lo que está ocurriendo en Venezuela nos permite conocer acerca de los graves perjuicios que ocasionan los gobiernos populistas que solo exacerban la corrupción y la arbitrariedad. En un momento en que existe una fuerte presión por hacer ingresar a Venezuela a pesar de todas las evidencias arrimadas en contra, bien haríamos en saber que la realidad no se puede ocultar. Los regímenes autoritarios como el de Chávez en uno de los países más ricos por su producción petrolera, al final solo redistribuyen miseria. Venezuela se ubicó este año en el segundo puesto más alto del Índice de Miseria, lo que refleja el gran impacto que ejercen sus elevadas tasas de inflación y de desempleo sobre el nivel de vida de los venezolanos. La clasificación mundial, publicada esta semana por la revista, coloca a Venezuela detrás de Macedonia, país que alcanzó el primer lugar en el índice al padecer una tasa de desempleo de más del 30 por ciento.

BIBLIOGRAFIA
• www.bcv.org.ve/upload/publicaciones/
• www.diocesisdecanarias.es
• material de apoyo, facilitado por el profesor.


Francy rondón : 13.629.396